jueves, 17 de mayo de 2012

Reflexión: La ecología como nuevo espacio de lo sagrado


Presento las ideas relevantes del artículo “La ecología como nuevo espacio de lo sagrado”  de Leonardo Boff y las reflexiones a partir de este concepto.




“El ser más amenazado de la naturaleza no es el oso panda de china, ni las ballenas, son los pobres del mundo. En efecto dos terceras partes de la humanidad viven en la miseria y sesenta millones de personas mueren cada año de hambre”. “Hay una máquina de muerte que está amenazando nuestro planeta”. “Economía quiere decir casa humana”.



La máquina de muerte que está amenazando nuestro planeta, es la aplicación económica de favorecer a las grandes empresas con la creencia que si a las empresas les va bien, a todos nos va bien. Se le dan todas las garantías a los bancos, a los conglomerados, a las empresas mineras, etc.

Ese es un concepto que debemos cambiar, no es justo que se gasten todo el dinero en favorecer y proteger a unos pocos, cuya riqueza no se irriga a la sociedad, sino que la explota.

La ortodoxia económica, nos indica que el dinero que se invierte en los pobres irriga en todos los circuitos económicos de una sociedad, ellos tienen una mayor “propensión marginal al consumo”, es decir, se gastan la plata. Por lo tanto, todos producen y venden, y “todos ganamos”.

En que todos tengamos ingresos para cumplir nuestras necesidades, no es una cuestión filantrópica, es una ley económica, que se requiere para que todas las empresas y negocios sean prósperos y la economía sea dinámica.

La manera como se está haciendo ahora, de ayudas y limosnas, a través del SISBEN, de comedores para la tercera edad, de subsidio alimentario para niños, me parece degradante y que se presta para la corrupción y la vagamundería.

A los pobres y en general a toda la población se le debe dar oportunidad de educarse (no solamente capacitarse) y tener una ocupación productiva digna con todas las garantías sociales que le permita desarrollar todas sus capacidades productivas, y cumplir sus obligaciones con su familia y con la sociedad.

Se debe, específicamente, brindar una ocupación a los jóvenes para alejarlos de los vicios y planear una vida productiva.


Dice Jesús: “Yo soy el universo, el universo salió de mi y el universo retornó a mi, corta un trozo de madera, yo estoy dentro, levanta una piedra, yo estoy debajo de ella porque yo estaré con vosotros hasta la consumación de los días”. “No se trata que vengan otros a decir cosas sobre Dios, no, es hacer nosotros la experiencia de Dios”. “El pan en teísmo: todo está en Dios o Dios está en todo”.




Podríamos decir que Dios son las leyes que rigen a la naturaleza, por lo tanto son inmutables y debemos conocerlas, respetarlas y también disfrutarlas.

Esto nos invita a vivir en armonía con todos los seres, específicamente con los otros seres humanos que son templos vivientes del cristo cósmico.

Se ha querido trasladar los experimentos de Darwin en la biología, “la supervivencia del más fuerte”. Al funcionamiento sociológico de nuestra sociedad y muy especialmente al funcionamiento económico-financiero de nuestro país. Los resultados han sido desastrosos y desconocen la parte trascendente de cada ser humano, su importancia como ser espiritual y no como ente consumidor de cosas.


¿Cómo vamos a construir la casa, para que todo pueda vivir en armonía, paz y justicia, donde haya alegría para habitarla y no existan amenazas?




Es una pregunta para un Ingeniero Civil. Debemos comenzar por la conciencia, el cambio de mentalidad, el principio está con como pensamos.

Nuestros indígenas pensaban que la tierra no tenía dueño, que ella producía para todos, para toda la comunidad.

Una nueva manera de pensar, es lo que exige ésta crisis, crisis que no vemos porque los medios de comunicación la esconden, pero que nos afecta de diversas maneras.


“El hombre está llamado a pilotear la creación”







Según la Segunda Ley de la Termodinámica (la entropía), todo tiende al caos, a la dispersión, a la pérdida de energía.

El hombre debe pilotear a la naturaleza, accionar para evitar el caos, poner orden en sus cosas y en su alrededor, todo limpio, bello y bueno exige esfuerzo. Solo cuando el hombre está muy cansado y continua su trabajo, Dios lo ayuda para que camine con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario